domingo, 3 de febrero de 2008

Ficha

Ficha biobibliográfica


Luis Rafael

Narrador, poeta y ensayista. Dirigió la revista literaria Jácara (1995-2005). Ha publicado los libros: Un bosque por dentro (cuento, 1990), En la Casa del Hombre (poesía, 1995), Dos leyendas (narrativa, 1996), Juana, el talento precoz (Premio Nacional de Ensayo "Eliseo Diego" 1996; ensayo, 1998), Cartas al padre (poesía, en edición bilingüe español-árabe, 2000), El Modernismo martiano, nuestro Modernismo (ensayo, 2001), El detective Perrín acude al llamado (cuentos policíacos para niños, 2002), Los hijos de Adán (cuento, 2002), La vuelta del viejo a su juventud y otros cuentos eróticos de la antigua Arabia (versiones en colaboración con Abdul H. Sadoun, 2003), Colómbico (poesía, 2003), Eliseo Diego: donde la demasiada luz (ensayo, 2004), Cuentos para dormir (cuentos para niños, 2005), Crece en mi cuerpo el mundo (poesía para niños, 2005), Mulato (Premio Nacional "La Rosa Blanca" de Mejor Texto 2007; novela para jóvenes, 2006), El dueño de los caballitos (cuento, 2007), Cartas al hijo (poesía, 2008), Liz desea (novela, 2009). Compiló y publicó diversas antologías de literatura hispanoamericana. Tiene casi una docena de libros para niños y varias obras en proceso de edición.
Sus trabajos han sido incluidos en revistas y periódicos de Cuba, México, Uruguay, Venezuela, España, Inglaterra, Rusia, Francia, Bolivia, Israel, Siria, Grecia, Portugal, EE. UU., Brasil y Holanda.
Ha impartido cursos y conferencias sobre literatura y participado en eventos científico- investigativos dedicados al estudio de la literatura en varias universidades y centros culturales de Cuba y el extranjero. Sus textos han sido traducidos al inglés, al holandés, al ruso, al griego, al portugués y al árabe. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo "Eliseo Diego", en 1996. Fundó las editoriales CubaLiteraria y Ediciones CUBARTE. Es Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Association pour le Développement des Études Hispaniques y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Vicepresidente de la Asociación Cultural “Palabras Libres”, Director del Equipo Editorial en Cuba de la revista internacional de arte y literatura Francachela, corresponsal de la Revista de Erudición y Crítica (REC) de la editorial Castalia y miembro del Comité Editorial de la revista bilingüe español-inglés Hipertexto, del Departamento de Lenguas y Literatura Modernas de la Universidad de Texas-Pan American. Ha impartido clases y dictado conferencias en varias universidades europeas y de Latinoamérica. Escribió programas dramatizados y culturales para la radio y la televisión de Cuba. Escribe para el Instituto Cervantes como columnista de la sección Rinconete. Colabora con diversos medios periodísticos y como editor literario, y ejerce la docencia en institutos de formación literaria. Es Profesor Adjunto de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Estudios Literarios y Doctor en Filología Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid.

Más datos en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_rafael

****

No hay comentarios: