jueves, 23 de julio de 2009

Curso tutorial de escritura para niños y jóvenes

Escribir literatura para niños y jóvenes. Curso tutorial



Por Luis Rafael




FICHA RESUMEN TALLER



• Nivel: inicial


• Periodicidad: anual


• Duración: Curso anual de octubre a junio.
Plazas limitadas. Matrícula abierta.


• Apertura de grupos:
Aunque los cursos empiezan en octubre puedes incorporarte a cualquiera de los grupos en funcionamiento en tanto que existan plazas libres. Consulta la disponibilidad llamando a nuestro teléfono 915 311 509



• Horario:
Jueves 17,30 a 19,30


• Modalidad: taller presencial en Madrid




Introducción

Plantea Gianni Rodari: “Para hacer una literatura infantil que no caiga sobre los niños como un peso externo o como una tarea aburrida, sino que salga de ellos, viva con ellos, para ayudarlos a crecer y a vivir de forma plena, tendríamos que conseguir relacionar íntimamente estos tres sustantivos: imaginación-juego-libro.” De igual modo, un buen taller literario debe dar margen al divertimento y al desarrollo de la imaginación, para conseguir la escritura de libros amenos y originales. Este curso está, por tanto, encaminado a estimular a quien tiene un libro destinado a niños o jóvenes, pensado o escrito a medias, y necesita orientación para culminarlo satisfactoriamente. En el taller le ayudaremos a organizar y esquematizar su obra, a corregirla y lograr un desarrollo y una presentación adecuados para su presentación a un concurso o su publicación.
El curso de escritura tutelada abordará tanto el cuento, la poesía y la novela. Aunque comentaremos creaciones de clásicos de la literatura para niños y jóvenes y de los premios Andersen, el material básico para el trabajo del taller será el proyecto de libro que desee desarrollar cada autor. El profesor leerá el texto en cuestión, sugerirá procedimientos y técnicas a propósito de las deficiencias que muestre cada caso y propondrá cambios y bibliografías adecuadas.



Descripción

Todo el trabajo será interactivo y combinando la teoría con la práctica de escritura. Abordaremos las técnicas de la narrativa contemporánea para niños y sus géneros, así como métodos de composición poética y versificación. Analizaremos la obra de autores consagrados para descifrar sus claves de escritura.
En el caso del taller presencial, constará de dos encuentros individuales cada mes y dos grupales. En las clases colectivas abordaremos técnicas y comentaremos autores de interés general. En las sesiones individuales trabajaremos los textos de forma personal y daremos continuidad a la escritura y reescritura hasta culminar el libro.
En el caso del taller por Internet, serán al menos dos citas mensuales, mediante envíos por correo electrónico de materiales y correcciones. Cada mes el alumno remite el texto en que ha trabajado y el profesor lo corrige y reenvía con las sugerencias, para establecer un sistema que permite avanzar en el libro escribiendo y corrigiendo.



Objetivos

Desarrollar habilidades técnicas y culminar la escritura de un libro destinado a niños o jóvenes.


Dirección y Coordinación
Luis Rafael: Narrador, poeta y ensayista. Dirigió los talleres Miguel de Cervantes (1989-1994), Enrique José Varona (1995-1997), la revista literaria Jácara (1995-2005). Ha publicado una docena de libros de diferentes géneros, entre ellos los títulos destinados al público infantil y juvenil: Dos leyendas (narrativa, 1996), El detective Perrín acude al llamado (cuentos policíacos para niños, 2002), Cuentos para dormir (cuentos para niños, 2005), Crece en mi cuerpo el mundo (poesía para niños, 2005), Mulato (novela para de aventuras para jóvenes, 2006), Liz desea (novela, 2009). Su serie de libros del Detective Perrín alcanzó ventas de más de 100 mil ejemplares. Ha impartido cursos y conferencias sobre literatura y participado en eventos científico- investigativos dedicados al estudio de la literatura en varias universidades y centros culturales de Cuba y el extranjero. Sus textos han sido traducidos al inglés, al holandés, al ruso, al griego, al portugués y al árabe. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo "Eliseo Diego", en 1996. Es Doctor en Filología Hispánica, Máster en Didáctica y Máster en Estudios Literarios. Colabora con el Instituto Cervantes como columnista de la sección Rinconete.


MODO DE PAGO

Mensual. Cargaremos a comienzos de mes el importe en tu cuenta.

Trimestral. Con tarjeta de crédito o al contado.

FORMAS DE PAGO
Pagos mensuales mediante recibo bancario (si dispones de cuenta en Bancos españoles o que operen en España te enviaremos los recibos a tu cuenta por el importe de los pagos).

Pagos trimestrales mediante tarjeta de crédito. Consultar condiciones por teléfono o en las oficinas.

Cualquier duda sobre formas de pago puedes consultárnosla en info@fuentetajaliteraria.com, o el teléfono 91 531 15 09 de 10 a 14:30 y de 17:15 a 20 horas en días laborables.



Dudas
INFORMACIÓN:
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
e-mail: info@fuentetajaliteraria.com


LUGAR: C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Metro: Callao, Santo Domingo y Plaza de España
Autobuses EMT: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 202

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: