viernes, 18 de septiembre de 2009

Rinconete sobre Francisco López Sacha

Rinconete > Literatura
Jueves, 10 de septiembre de 2009



El Descubrimiento del azul de Francisco López Sacha

Por Luis Rafael

Autor del ensayo La nueva cuentística cubana (1994) y compilador de varias antologías del relato; teórico del cuento y narrador él mismo, Francisco López Sacha (Manzanillo, 1950) es un prosista «exquisito» (para usar una de sus catalogaciones), y su obra el resultado de la vuelta a las raíces literarias hispánicas. Como otros de su generación (Senel Paz, Reinaldo Montero, Félix Luis Viera, Miguel Mejides, Arturo Arango, et ál.), este escritor, quien se da a conocer en la década de 1980, apuesta por una literatura preciosista, que cuida al detalle lenguaje y estructura.

En deuda con la prosa del Modernismo, López Sacha hace su particular homenaje a Rubén Darío con el libro Descubrimiento del azul (cuento, 1987). Justamente este cuaderno marca una vuelta a la literatura como arte, distingue un estilo y una tónica literaria de la generación de los ochenta, que supera la narrativa «violenta», en general desaliñada y hasta prosaica. El volumen —que obtuvo los premios Caimán Barbudo, en 1986; Abril, en 1987; y La Rosa Blanca, en 1988—, modificaba el canon del relato cubano, superando por fin los modelos narrativos del «realismo socialista». Y es que la generación del ochenta devolvió al podio de las influencias a autores como José Lezama Lima, Enrique Labrador Ruiz, Alejo Carpentier, Julián del Casal y José Martí, reconocidos como paradigmas de la literatura. Nuevos asuntos y un estilo de mayor riqueza caracterizan esta etapa, en que la narrativa desenmascara sin prejuicios a una sociedad enajenada de sus ideales utópicos. Ya no interesa hacer propaganda política en forma de cuento o novela, sino la plasmación en ficciones de una realidad que está más allá de las apariencias.

Desde su obra inicial hasta la más reciente (en que sobresale Dorado mundo, 2005, premio Razón de Ser 1993 y premio de La Gaceta de Cuba), la literatura de López Sacha se caracteriza por la experimentación formal, el empleo «exquisito» de las técnicas narrativas y el esmerado manejo del idioma, abierto a sus matices y a su lirismo. Desmarcándose de la ficción realista, retoma temáticas de alcance universal y aborda conflictos que trascienden el contexto histórico, el cual, sin embargo, expresa. Tal es el caso de su antológico relato (perteneciente al cuaderno Descubrimiento del azul) «Figuras en el lienzo», que el autor tiene la osadía de ambientar en el París de finales del siglo xix y donde presenta como personajes centrales a Émile Zola y a José Martí. El posible encuentro entre los dos escritores es reseñado de forma veraz y cuidadosa, por el entonces joven narrador, quien logra una estampa vívida y emotiva, donde Zola y Martí encarnan mediante la palabra y proyectan sus ideas al futuro, particularmente a un tiempo de debates que será el de Sacha: esos años ochenta del siglo xx en que se enfrentaban quienes defendían un arte rojo de sangre y barricadas y quienes preferían dibujar mediante las palabras los azules caminos del diálogo y el rescate de la tradición.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 1997-2009. Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: