miércoles, 3 de diciembre de 2008

Rinconete: Juan Clemente Zenea, el poeta mártir

Centro Virtual Cervantes

Rinconete > Literatura
Jueves, 4 de diciembre de 2008
LITERATURA



Juan Clemente Zenea, el poeta mártir


Por Luis Rafael

Nacido en la ciudad de Bayamo, en el Oriente de Cuba, Juan Clemente Zenea (1832-1871) viajó, leyó, se apasionó, sufrió el exilio y compuso una obra poética que por su sensibilidad, hondura lírica y estilo depurado, podemos considerar anticipadora del Modernismo hispanoamericano.

Desde su libro Cantos a la tarde (1960), se revela poeta intimista, ajeno a las grandilocuencias del primer romanticismo. Por eso su obra suele inscribirse en la llamada «reacción del buen gusto» o segunda generación romántica, opuesta a los excesos de los poetas quejumbrosos. Su literatura aporta amplitud de motivos y de influencias, antaño limitadas a los escritores peninsulares; y asimila los logros formales y tonales de sus contemporáneos franceses, alemanes, ingleses y norteamericanos. Lamartine, Schiller, Musset, Longfellow son algunos de los autores que tradujo a nuestra lengua y de donde capta una lírica «sin retoricismos», que abría las sendas de la sensibilidad parnasiana, simbolista y modernista.

Distinguen a la poesía de Zenea un tono sentimental conducente al intimismo y una sensibilidad inusitada para atrapar en versos la sutileza de los paisajes, por lo que Cintio Vitier ha señalado que Luisa Pérez de Zambrana y Juan Clemente Zenea «consuman el proceso de interiorización del tono, llevando a su plenitud las esencias criollas y cubanas de nuestro romanticismo». En una estrofa de «Las sombras», hallamos una estampa que nos habla de su lirismo precursor de nuevas actitudes estéticas: «Arpa sonora del monte, / la palma, entona un susurro, / y al blando peso del ave / su rama encorva el arbusto».

Repasando los relumbres de su poesía —cierto que desigual en el esmero estilístico pero enrumbada hacia su depuración— vislumbramos la simiente que cultiva más adelante Julián del Casal, quien comparte con Zenea la preferencia por la literatura gala y el destino desdichado. Porque si Casal murió joven a causa de una enfermedad, también Zenea tuvo un final prematuro, pero como consecuencia de un entramado absurdo digno de alguna obra kafkiana. Los historiadores relatan que decidió dejar Nueva York para, con salvoconducto español y en gestiones de paz, entrevistarse con Carlos Manuel de Céspedes, líder del alzamiento revolucionario del 10 de octubre del 1868. Apresado por las autoridades coloniales cuando pretendía retornar a los Estados Unidos, el poeta fue trasladado a La Habana, condenado a la pena capital y siete meses después fusilado en la fortaleza de La Cabaña. ¿Era Zenea un doble agente? ¿Agente de la corona o patriota? Existe aún debate, todavía surgen documentos acusatorios o expiatorios. Sin embargo, Juan Clemente Zenea tituló Diario de un mártir su último libro, compuesto en prisión cuando sabía irrevocable la condena a muerte.

Como Firma Invitada en la Sección Rinconete del Cervantes Virtual (URL http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/) ha publicado, además, los siguientes artículos:

El revolucionario padre Félix Varela, 13 de noviembre de 2008
El poeta Roberto Méndez, 14 de octubre de 2008
Reynaldo González, el novelista que regresa, 10 de septiembre de 2008
Las «cuatro estaciones» de Leonardo Padura, 7 de agosto de 2008
José Kozer, abanderado de la literatura «neomodernista», 23 de julio de 2008
Abelardo Estorino, irreverente y original, 14 de julio de 2008
Miguel Barnet y la «novela testimonio», 13 de junio de 2008
Aida Bahr y el universo femenino, 16 de mayo de 2008
Agustín Acosta, poeta de transición, 9 de abril de 2008
Virgilio López Lemus, trabajador de la palabra, 24 de marzo de 2008
Senel Paz, entre la fresa y chocolate, 12 de febrero de 2008
El bueno de Salvador Bueno, 11 de enero de 2008
Reinaldo Arenas, un escritor atormentado, 20 de diciembre de 2007
Luisa Pérez Zambrana, entre el dolor y la poesía, 23 de noviembre de 2007
Jesús Díaz y sus «años duros», 5 de octubre de 2007
La «desavenencia» de Manuel Feijoo, 17 de septiembre de 2007
Enrique Díaz Pérez, organizador y escritor, 4 de septiembre de 2007
Manuel Zequeira y la fundación de una poesía cubana, 16 de agosto de 2007
La multiplicidad de Virgilio Piñeira, 2 de agosto de 2007
Rubén Martínez Villena, poeta martiano y revolucionario, 17 de julio de 2007
Plácido, el poeta artesano, 2 de julio de 2007
José Jacinto Milanés, poeta y dramaturgo de la Atenas de Cuba, 7 de junio de 2007
Lino Novas Calvo, un pionero de la narrativa, 9 de mayo de 2007
Félix Pita, el Marco Polo cubano, 19 de abril de 2007
Enrique Labrador Ruiz, el eterno vanguardista, 12 de abril de 2007
Carlos Montenegro, un escritor hijo del presidio, 29 de marzo de 2007
Mirta Aguirre, precursora de los estudios feministas, 8 de marzo de 2007
Alfonso Hernández Catá: español y cubano, 2 de febrero de 2007
Roberto Fernández Retamar y su Calibán, 24 de enero de 2007
Pablo de la Torriente Brau, internacionalista y martiano, 3 de enero de 2007
Eduardo Heras León, el Maestro, 14 de diciembre de 2006
Fina García Marruz, oculta y significativa, 13 de noviembre de 2006
Dora Alonso, un clásico de la literatura para niños, 23 de octubre de 2006
Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, «El Cucalambé», 5 de octubre de 2006
Cintio Vitier y Lo cubano en la poesía, 28 de septiembre de 2006
Bonifacio Byrne y su poema «Mi bandera», 14 de septiembre de 2006
Gertudis Gómez de Avellaneda, cubana y Peregrina, 28 de agosto de 2006
Onelio Jorge Cardoso, 8 de agosto de 2006
Nicolás Guillén, entre la tradición y la vanguardia, 25 de julio de 2006
Lydia cabrera y sus Cuentos negros, 5 de julio de 2006
José Lezama Lima y la integridad intelectual, 4 de junio de 2006
Hemingway y Cuba (II), 18 de mayo de 2006
Hemingway en Cuba (I), 9 de mayo de 2006
Fernando Ortiz, tercer descubridor de Cuba, 4 de abril de 2006
Eliseo Diego y la necesidad de la poesía, 30 de marzo de 2006
Dulce María Loynaz: entre el mito y la realidad, 13 de marzo de 2006
Guillermo Cabrera Infante, un clásico de la literatura, 1 de febrero de 2006
Fray Alonso Gregorio de Escobedo y su poema La Florida, 17 de enero de 2006
El Príncipe Jardinero y El Fingido Cloridano, 2 de enero de 2006
Cirilo Villaverde y su Cecilia Valdés, 1 de diciembre de 2005
Alejo Carpetier y lo real maravilloso americano, 24 de noviembre de 2005
El poeta Silvio Rodríguez o la lírica con lira, 10 de noviembre de 2005
Julián del Casal y la pureza, 20 de octubre de 2005
La precoz y desdichada Juana Borrero, 3 de octubre de 2005
José María Heredia, el poeta que edificó la patria, 22 de septiembre de 2005
José Martí, un clásico poco conocido, 25 de agosto de 2005




Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes, 1997-2008. Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es

martes, 2 de diciembre de 2008

Taller de Literatura Erótica

Curso
Literatura erótica. Tradición e innovación


En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación
Octavio Paz


Un muro que derribar

El curso es una invitación a la creación y a la imaginación, ya que el amor y el placer describen los límites de lo erótico en el devenir universal de las letras. La literatura erótica, a veces confundida o solapada con la pornografía, se remonta a los orígenes del arte y responde a códigos de representación tan complejos y meritorios como cualquier otro lenguaje.
Si bien la representación de la sexualidad ha sido prohibida y ha escandalizado a los espíritus mojigatos, desde la crudeza hasta la mayor sugerencia y originalidad, no por eso puede catalogársele de arte menor. De ahí que este curso proponga un recorrido por la literatura erótica a través de textos en prosa y verso, representativos de varias épocas y especialmente contemporáneos.
En el mundo de hoy quedan muros por derribar y riesgos que asumir. Nos enfrentamos al problema de hacer un arte renovador y estéticamente meritorio, que no desmerezca de su tradición y que permita el escape hacia el universo de lo onírico y lo sensual, al tiempo que permita proseguir la búsqueda de imágenes y símbolos provocadores.


Profesor

Luis Rafael es narrador, poeta y ensayista. Máster en Didáctica y Máster en Estudios Literarios. Colabora con el Instituto Cervantes como columnista de la sección Rinconete. En Cuba dirigió los talleres Miguel de Cervantes (1989-1994), Enrique José Varona (1995-1997), la revista literaria Jácara (1995-2005). Ha impartido clases y dictado conferencias, entre otras, en la Universidad de La Habana, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad de la Sorbona, la Universidad de Grenoble. Ha publicado una docena de libros de diferentes géneros. Sobresalen entre los más reciente: Juana, el talento precoz (Premio Nacional de Ensayo "Eliseo Diego" 1996; ensayo, 1998), Cartas al padre (poesía, edición bilingüe español-árabe, 2000), Los hijos de Adán (cuento, 2002), Colómbico (poesía, 2003), Eliseo Diego: donde la demasiada luz (ensayo, 2004), Mulato (novela para jóvenes, 2006; Premio Nacional "La Rosa Blanca" de Mejor Texto 2007), Cartas al hijo (poesía, 2008). Sus textos han aparecido en revistas y periódicos de una veintena de países. Compiló y publicó diversas antologías, entre ellas La vuelta del viejo a su juventud y otros cuentos eróticos de la antigua Arabia (versiones en colaboración con Abdul H. Sadoun, Ed. Hiperión, Madrid, 2003).

Características
Tipo: Curso monográfico Modalidad: PresencialLugar: Madrid: Hortaleza, 104(en la antigua editorial de Pérez Galdós)Duración: 12 horas lectivasFechas y días: Del 4 de Febrero a 25 de Marzo. Miércoles Horarios: de 19:30 a 21:00 horas.

A quien va dirigido
A todo tipo de personas, independientemente de su formación, interesadas en la literatura erótica como espacio de creación y aprendizaje.

Objetivo
Practicar la escritura y el análisis de textos eróticos. Tomando como base obras literarias representativas y creaciones del grupo en las sesiones de taller o fuera de la clase, ahondaremos en las interioridades de la literatura erótica.

A diferencia de otros centros educativos y de formación literaria, Hotel Kafka ofrece a sus alumnos un espacio abierto en el que poder compartir con profesores y compañeros lo investigado en las clases, así como proponer y coordinar mesas redondas. Habilitado como área wifi, dispone de mesas de trabajo, ordenadores, cafetería, y librería de consulta, con el fin de que nuestros alumnos puedan aprovechar al máximo su paso por Hotel Kafka, a la vez que se familiarizan con la creación artística desde un espacio más amplio, más cómodo y más enriquecedor que la silla del alumno en clase.
- Descuento en todos los textos y materiales de uso habitual durante el curso.
- Entrada gratuita y preferencial a las conferencias, actos, presentaciones y exposiciones que se realizan durante el año.
* Hotel Kafka acogerá exposiciones de fotografía y pintura, lecturas, presentaciones, conferencias, y clases en abierto, teniendo, los alumnos matriculados en Hotel Kafka, acceso gratuito y reservado para todas y cada una de las actividades.


Temario
1. Los límites del erotismo. Entre el amor y el placer.
2. La erótica en la literatura universal. La sexualidad y su representación. Lo prohibido, lo sensual, lo íntimo, lo excitante, lo escandaloso.
3. Literatura afrodisíaca. Recursos y lenguaje artístico de lo erótico. Eros y Psique.
4. Poesía de amor y erotismo. Cortejo y conquista mediante la palabra.
5. Narrativa erótica y pornográfica. Epicureismo y placer en imágenes literarias.
6. Literatura heterosexual, homo erótica, homosexual y lésbica.
7. Provocación a los sentidos. Personajes y narradores ante el reto del lenguaje erótico.
8. Nuevos tiempos. El erotismo en la web.

A partir del comentario de obras y mediante ejercicios de escritura creativa, exploraremos los entramados de la mejor literatura erótica. Algunos de los textos que podrán ser estudiados y comentados: Kama Sutra, de Vatsyayana; Cuentos del Decamerón, de Giovanni Boccaccio; Cuentos prohibidos rusos, A.N. Afanásiev; Cuentos eróticos árabes, VV.AA. (entre otros, relatos extraídos de los libros: El viaje de las mentes, La vuelta del viejo a su juventud, El jardín perfumado y El libro de los ladrones); Poesía de amor y erotismo, VV.AA. (entre otros: Catulo, Safo, Quevedo, sor Juana, Nicolás Fernández de Moratín, Espronceda, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Rubén Martínez Villena, Carilda Oliver, Benedetti, Cernuda, Lorca, Aleixandre, Octavio Paz, Roque Daltón, Oliverio Girondo, Nicanor Parra, Sabina, etc.); Los 120 días de Sodoma, Marqués de Sade; Lolita, de Vladimir Nabokov; El amante de Lady Chatterley, de David Herbert Lawrence; Hombres sin mujer, Carlos Montenegro; El beso de la mujer araña, Manuel Puig; El aventurero húngaro, Anaïs Nin; Trópico de Cáncer y Sexus, Henry Miller; El amante, Margarita Duras; Como agua para chocolate, Laura Esquivel; Paradiso, José Lezama Lima; La pasión turca, Antonio Gala; El rey de La Habana, Pedro Juan Gutiérrez; Seda, Alessandro Baricco; Las edades de Lulú, Almudena Grandes; Elogio de la madrastra, Mario Vargas Llosa; relatos y poemas de los participantes en el taller.

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, Madrid. Tfno. 917 025 016
Mail: info@hotelkafka.com
http://hotelkafka.com/cursos/literatura/taller_literatura_erotica.html

sábado, 22 de noviembre de 2008

LA NUEVA SIGLA DEL MUNDO EDITORIAL


Saludo la aparición de una nueva editorial, proyecto del escritor cubano radicado en Miami, Ásley L. Mármol (http://www.freewebs.com/asleymarmol/index.htm), e invito a los escritores amigos a colaborar enviando sus textos.



En la web de la Editorial Sigla, hace el editor la siguiente declaración de principios:



"La Editorial Sigla tiene como misión fundamental la publicación de escritores quienes no se conforman con recibir cartas de rechazo provenientes de las casas editoriales tradicionales. Nosotros publicaremos su libro, luego de una rigurosa selección, sin que Usted tenga que pagar un centavo. De hecho, editaremos, promoveremos y le pagaremos sus derechos como debe ser. Solo un requisito fundamental: Su libro debe tener el merito intrínseco de las obras que quedarán en el corazón de los lectores."



Visten la página y apoyen este loable empeño: http://www.editorialsigla.com/index.htm


sábado, 15 de noviembre de 2008

Nuevo Portal Artecomunicarte

Les invito a visitar un nuevo proyecto de promición de la cultura en Internet, el portal Artecomunicarte.

Agradezco a su creador por la página que me dedica.
Para visitarla entren en:

http://www.artecomunicarte.com/ArtistaDatosPAD2_L.php?Arp=1461



Los interesados en aparecer en la web Artecomunicarte, contacten al promotor:
Luis A. Meza SaldivarE-mail: artecomunicarte@gmail.comMSN: arte_luismeza@hotmail.com

miércoles, 8 de octubre de 2008

Escribir literatura para niños y jóvenes

Taller de Literatura Infantil y Juvenil Claves para dirigirse a los más jóvenes.
Iniciación


FICHA RESUMEN TALLER

• Nivel: inicial
• Periodicidad: anual
• Apertura de grupos: Octubre 2008.
Aunque los cursos empiezan en octubre puedes incorporarte a cualquiera de los grupos en funcionamiento en tanto que existan plazas libres.
Consulta la disponibilidad llamando a nuestro teléfono 915 311 509

El curso comienza el día 6 de octubre
• Horario: Lunes de 17:45 a 19:45
• Precio del curso: 80 € al mes
• Precio de la matricula: 30 €
Modalidad: taller presencial en Madrid

Introducción

Taller destinado a escritores de literatura infantil y juvenil. Puede ser cursado por aficionados a la escritura o autores con experiencia, alumnos con antecedentes en el trabajo en talleres o principiantes. Abordará los presupuestos básicos de dicha literatura, sus especificidades y géneros, así como técnicas narrativas.
A lo largo del curso se irán profundizando en las características de la literatura para niños y jóvenes, sus diferentes modalidades y realizando ejercicios de escritura creativa. La práctica escritural se centrará en la narrativa. DescripciónEl taller estará centrado en la descripción de la literatura para niños y jóvenes, sus presupuestos básicos y en la técnica para la escritura de textos creativos para niños. Al aficionado a la escritura que se acerca por vez primera a un taller de creación le será sumamente útil ya que lo dotará de los rudimentos necesarios para el análisis y la composición. Al alumno con experiencia en talleres, también le será de gran beneficio ya que a diferencia de otros cursos este focaliza una zona poco conocida y de interés universal, el mundo infantil, con sus particularidades psicológicas, sociológicas, históricas y presupuestos para la escritura de textos efectivos en la comunicación con el niño. Todo el trabajo será interactivo y combinando la teoría con la práctica de escritura.

Objetivos
- Profundizar en la literatura para niños y jóvenes desde su análisis crítico.
- Desarrollar habilidades técnicas y la creatividad para la escritura de textos para niños y jóvenes.

Programa
1. El cuento como género, sus particularidades y diferencias con respecto a la novela. El protagonista y los personajes secundarios. El argumento
2. La literatura para niños y jóvenes. Panorama de su evolución. Especificidades de una literatura subvalorada en la contemporaneidad. Presupuestos básicos.
3. Tono, atmósfera, conflicto, intriga y trama en el cuento para niños.
4. Para quién escribimos, evolución de la psicología del niño, lenguaje, imaginación, intereses, temas adecuados para cada edad. Literatura infantil y juvenil.
5. La fábula. Personificación de animales. Ambiente, personajes. El didactismo y sus límites.
6. Mitos y leyendas de la literatura universal. El universo imaginario de la infancia.
7. Creación del “héroe”. Personajes mágicos y reales. Los peligrosos estereotipos.
8. Formas elocutivas: Diálogo, narración y descripción. Ritmo. Escena y resumen.
9. Construyendo un relato. El plan. Los pasos. El conflicto.
10. Orígenes y evolución del cuento. El relato destinado a los niños.
11. Las técnicas narrativas básicas del cuento. El punto de vista del narrador.
12. Los retos de la escritura para niños en el mundo contemporáneo. Tradición e innovación.
13. La palabra sugerente. El punto de vista imaginativo. Las funciones de Propp.
14. Los cuentos de hadas, policiacos, de misterio, enigmas y aventuras. El humor en la narrativa para niños.
15. Cuentos fantásticos y de ciencia ficción.
16. Las narraciones históricas. Las sagas clásicas y las modernas.
17. Mundos imaginarios y personajes reales.
18. Las aventuras y desventuras de un personaje y un autor. Consejos para organizar un libro y presentarlo a concurso o a una editorial.

Dirección y Coordinación
Luis Rafael: http://luisrafaelcu.blogspot.com/

Modo de pago
PRECIO
El precio del taller es de 80 euros al mes y 30 euros en concepto de matrícula.
Los antiguos alumnos no pagan matrícula.

MODO DE PAGO
El precio del taller es de 80 € mensuales más 30 de matrícula. Los antiguos alumnos no paran matrícula. Mensual. Cargaremos a comienzos de mes el importe en tu cuenta.Trimestral. Con tarjeta de crédito o al contado.
FORMAS DE PAGO
Pagos mensuales mediante recibo bancario (si dispones de cuenta en Bancos españoles o que operen en España te enviaremos los recibos a tu cuenta por el importe de los pagos).Pagos trimestrales mediante tarjeta de crédito.
Consultar condiciones por teléfono o en las oficinas.Cualquier duda sobre formas de pago puedes consultárnosla en info@fuentetajaliteraria.com, o el teléfono 91 531 15 09 de 10 a 14:30 y de 17:15 a 20 horas en días laborables.

Dudas
INFORMACIÓN:
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja C/ San Bernardo 13, 3º izquierda28015 Madrid Tel: 91 531 15 09 e-mail: info@fuentetajaliteraria.com
LUGAR: C/ San Bernardo 13, 3º izquierda28015 Madrid Metro: Callao, Santo Domingo y Plaza de EspañaAutobuses EMT: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 202




Taller de literatura infantil y juvenil Claves para dirigirse a los más jóvenes.
Avanzado


FICHA RESUMEN TALLER
• Nivel: avanzado
• Periodicidad: anual
• Apertura de grupos:
Octubre 2008.
Aunque los cursos empiezan en octubre puedes incorporarte a cualquiera de los grupos en funcionamiento en tanto que existan plazas libres. Consulta la disponibilidad llamando a nuestro teléfono 915 311 509

El curso comienza el día 7 de octubre
• Horario: Martes de 17,45 a 19,45
• Precio del curso: 80 €
• Precio de la matricula: 30 €

Modalidad: taller presencial en Madrid



Introducción
Curso especialmente propuesto a escritores o aficionados a la literatura infantil y juvenil con experiencia en el trabajo de taller. Centrado en el comentario y análisis de textos para niños, propone ejercicios de escritura y abordajes disímiles de la narrativa y la poesía destinada a las primeras edades

Descripción
El taller estará centrado en la descripción de la literatura para niños y jóvenes, sus presupuestos básicos y en la técnica para la escritura de textos creativos para niños. Todo el trabajo será interactivo y combinando la teoría con la práctica de escritura. Abordaremos las técnicas de la narrativa contemporánea para niños y sus géneros, así como técnicas de composición poética y versificación.

Objetivo
-Desarrollar habilidades técnicas y la creatividad para la escritura de textos en prosa y verso para niños y jóvenes.

Programa
A partir del comentario de narraciones y poemas, y mediante ejercicios de escritura creativa, develaremos los entramados de la mejor tradición literaria para niños y jóvenes. El curso abordará varios temas centrales, entre los que se encuentran:
-Presupuestos básicos de la literatura para niños y jóvenes. Tradición e innovación.
-Temas y asuntos apropiados para niños y jóvenes.
-Fantasía, realidad, humor y lenguaje.
-Técnicas narrativas aplicables a la literatura para niños y jóvenes.
-Construcción del héroe y planificación del relato.
-Prosa poética y lenguaje artístico en función de la edad.
-La poesía para niños. Composición y versificación.-Los vínculos entre la poesía y la canción para niños.
-Imaginación y realidad. Ruptura de fronteras metales y tiempo-espaciales.
-Declamación y narración oral.


Modo de pago
MODO DE PAGO
El precio del taller es de 80 € mensuales más 30 de matrícula. Los antiguos alumnos no paran matrícula.
Mensual.
Cargaremos a comienzos de mes el importe en tu cuenta.
Trimestral.
Con tarjeta de crédito o al contado.
FORMAS DE PAGO
Pagos mensuales mediante recibo bancario (si dispones de cuenta en Bancos españoles o que operen en España te enviaremos los recibos a tu cuenta por el importe de los pagos).
Pagos trimestrales mediante tarjeta de crédito. Consultar condiciones por teléfono o en las oficinas.
Cualquier duda sobre formas de pago puedes consultárnosla en info@fuentetajaliteraria.com, o el teléfono 91 531 15 09 de 10 a 14:30 y de 17:15 a 20 horas en días laborables.

Dudas
INFORMACIÓN:
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja C/ San Bernardo 13, 3º izquierda28015 Madrid Tel: 91 531 15 09 e-mail: info@fuentetajaliteraria.com
LUGAR: C/ San Bernardo 13, 3º izquierda28015 Madrid Metro: Callao, Santo Domingo y Plaza de EspañaAutobuses EMT: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 202

miércoles, 20 de agosto de 2008

Talleres de Septiembre

Taller Literario Integral (Poesía y cuento)

Tutoría y asesoría para la elaboración de libros

http://talleresserescritor.blogspot.com/