viernes, 10 de junio de 2011

Reseña sobre Identidad y descolonización cultural

Cuba, infinita y universal
Por: Ernesto Sierra

Identidad y descolonización cultural. Antología del ensayo cubano moderno, es la más reciente entrega editorial de Luis Rafael Hernández (La Habana, 1974). El volumen reúne una decena de ensayos cubanos del siglo XIX y el XX. El decálogo comienza con Nuestra América, de José Martí y termina con la versión final (de 1993) de Caliban, de Roberto Fernández Retamar. La nómina se completa con Rodó y su Proteo, de Jesús Castellanos; Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, de Fernando Ortiz; Indagación del choteo, de Jorge Mañach; El reino de este mundo (prólogo), de Alejo Carpentier; La expresión americana, de José Lezama Lima; Poesía cubana del XIX, de Virgilio Piñera; Del encausto a la sangre: Sor Juana Inés de la Cruz, de Mirta Aguirre y Lo cubano en la poesía, de Cintio Vitier.

Textos de importancia capital para comprender el proceso de formación de nuestra nacionalidad, desde el momento que pueden ser vistos como un mapa que recorre cimas del pensamiento cubano a lo largo de un siglo, en el cual se aprecia la formación de un pensamiento nacional, casi siempre desde una perspectiva culturológica, nacido de las tensiones entre lo nacional, lo continental y lo universal. De tal modo conviven las visiones fundacionales de José Martí, con la introspectiva de Jorge Mañach, la descolonizadora de Fernández Retamar y el aporte estético de Alejo Carpentier, con su teoría de lo “real maravilloso”, ejemplos, como los restantes, de pensamientos lúcidos y bien estructurados que, en su afán de ubicar las coordenadas de lo nacional, concluyen tributando sus ideas al pensamiento global.

En ese sentido, Virgilio López Lemus, al presentar el libro lo catalogó de “capital, por rebasar la utilidad académica y mostrar también potencialidades en el campo de la investigación, ya que contiene textos de vital importancia para comprender el mapa literario, histórico, ideológico, político y social del devenir cubano y su interrelación con otras culturas”. Igual señaló algunas ausencias en la antología, ---y destacó el ejemplo de Juan Marinello--- las cuales fueron explicadas por el antologador , al subrayar que las limitaciones de espacio no solo dejaron fuera algunos autores, sino que lo obligaron al trabajo, siempre difícil, de fragmentar algunos textos.

Más allá del apreciable valor de reunir estos textos en un solo volumen, se suma a este el cuidado de Luís Rafael en la edición y las notas sobre los autores, además del enjundioso prólogo, “El ensayo: entre la reflexión y la fabulación”, en el cual practica el difícil y necesario ejercicio de internar discernir las esencias del género, a partir del análisis de su historia, su esencia, y sus principales cultores en Cuba y el mundo. Un texto de indiscutible valor para la literatura sobre la historia y la teoría del ensayo, cuya esencia define el compilador en las palabras finales del prólogo: La antología que ofrecemos no es más que un muestrario de esa contradicción entre la aspiración moderna, ilustrada, de una intelectualidad de Primer Mundo, y la realidad frustrante, engañosa, de un país expoliado, viciado por el coloniaje y su desgobierno. Sirva como caracterización «subjetiva»d de nuestro devenir histórico, social, cultural y literario. El ensayo, en su tópica libertad, mejor que otros géneros, ha permitido edificar un universo nuevo, entre reflexiones y fabulaciones, conformando una novela en la que sus autores y lectores resultan los protagonistas (o «agonistas») comprometidos y comprometedores."

Luís Rafael Hernández es doctor en Filología Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor adjunto de la Universidad de La Habana, Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Ha publicado varios libros de poesía y narrativa. Con este volumen, se reafirma en su vocación americanista y en su trabajo como autor de varias antologías de considerable valor tanto para el mundo académico, como para el lector de interese más generales.

Identidad y descolonización cultural. Antología del ensayo cubano moderno, es un libro muy necesario y se convertirá en referencia ineludible dentro de su género. El volumen ha sido publicado por Ediciones Oriente en su colección Diálogo, en coedición con la Editorial Complutense y fue presentado en el habitual “Sábado del libro”, organizado por el Instituto Cubano del Libro, el pasado 21 de mayo. Con su lanzamiento, Ediciones Oriente celebró sus cuarenta años de labor ininterrumpida en el mundo del libro cubano.

Tomado de CUBARTE
http://www.cubarte.cult.cu/periodico/resenas.html

****