jueves, 3 de marzo de 2011

Claves Narrativas del Cuento y la Novela (seminario taller)



Título: Claves narrativas del cuento y la novela (seminario taller)


Introducción
Julio Cortázar escribió novelas y cuentos, sin embargo supo dominar ambos géneros narrativos y advirtió: “En el cuento, el escritor gana por knock- aut; en la novela, por puntos”. Aunque algunos lectores crean que la extensión resulta la diferencia más visible entre el cuento y la novela, ya que si esta es una narración eminentemente extensiva, aquel es un relato esencialmente intensivo, hay muchas más diferencias entre un cuento y una novela. El novelista puede desviarse de la acción y de sus protagonistas incluso por varios capítulos, lo cual en un cuento sería fatal. En la novela puede haber tantos personajes y tramas como desee o pueda manejar su autor, mientras que en el cuento debe hacerse una síntesis de personajes y situaciones que a la novela enriquecerían sin afectar su desarrollo. En el primero el tema determina el despliegue de la acción, mientras que en la segunda son los personajes quienes exigen una acción más prolongada o un paso efímero por la obra.
La novela se construye sobre la base de diferentes personajes, puntos de vista, tiempos, espacios, acciones, como un abanico que pretende múltiples revelaciones y sugerencias; el cuento se construye seleccionando, condensando, sea los personajes, los puntos de vista, el tiempo, el espacio, la acción, para provocar un efecto único y premeditado en el lector. Las ideas secundarias, aquello que no contribuya al desarrollo, a la tensión del conflicto, son prescindibles en un cuento, en oposición de lo que sucede con una novela. Y es que este requiere de unidad de asunto, a diferencia de la novela. Si aquella es una narración que usa la acumulación de puntos de vista, espacios, personajes, etcétera; el cuento, por el contrario, exige la selección de lo narrado para lograr un efecto preciso.
En este curso analizaremos las diferencias entre el cuento y la novela, ahondaremos en la evolución de la narrativa hasta la actualidad, practicaremos ejercicios de escritura y presentaremos técnicas útiles para la planificación y la escritura adecuada de relatos y novelas.


Objetivo
Desarrollar habilidades para la elaboración de cuentos y novelas, según las técnicas narrativas contemporáneas.

Programa
(12 temas)
1. El cuento y la novela, encrucijadas de género.
2. Evolución de la narrativa. De lo explícito a lo elíptico y lo reticente.
3. Veracidad y fantasía. Los contextos narrativos.
4. Anzuelos y guiños al lector. Títulos, comienzos y finales.
5. Documentación para escribir. Creación de ambientes y escenarios narrativos.
6. El diseño de personajes. Los héroes, los antihéroes y los peligrosos estereotipos.
7. Historia y trama. El esquema argumental.
8. Planificación. Los ritmos narrativos. Escena y resumen.
9. El tono y el tema. Sobre la coherencia textual.
10. El lector ideal y la creación de bestsellers.
11. Quién cuenta. El punto de vista y sus sutilezas.
12. Las mudas espaciales, temporales, de punto de vista y de nivel de realidad.


Lugar FACULTAD DE LETRAS. CIUDAD REAL. Universidad de Castilla La Mancha

--------------------------------------------------------------------------------

Marzo-mayo 2011
Trabajo práctico de taller.
12 sesiones de trabajo: lunes y miércoles de 17 a 19 horas.
2 créditos de libre configuración y de actividades: 24 euros.

Dirigido a estudiantes y profesores de la Facultad de Letras y de otros centros de la UCLM.
Grupo limitado a 15 estudiantes (grupo mínimo 5 estudiantes).
Días 9, 16, 21, 23, 28, 30 marzo – 4, 11, 13, 27 abril – 2, 11 mayo.

ADMISIÓN LIMITADA: Mediante un correo electrónico o carta de solicitud al coordinador con los datos personales, que incluya una breve carta de motivaciones personales y experiencia previa para participar en el taller antes del día 8 de marzo.

Coordinación e información: Matías Barchino (matias.barchino@uclm.es)

**********************************************


Profesor

LUIS RAFAEL: Narrador y ensayista. Dirigió la revista literaria Jácara (1995-2005). Ha publicado una veintena de libros, entre los más recientes: Los hijos de Adán (cuento, 2002), Colómbico (poesía, 2003), Eliseo Diego: donde la demasiada luz (ensayo, 2004), Mulato (novela para jóvenes, 2006; Premio Nacional “La Rosa Blanca” de Mejor Texto para niños y jóvenes publicado en Cuba en 2007), El dueño de los caballitos (cuento, 2007), Cartas al hijo (poesía, 2008), Liz desea (novela, 2009), Cuentos y Leyendas del Caribe (relatos, Ed. Anaya, Madrid, 2010).
Compiló y publicó diversas antologías de literatura hispanoamericana. Ha visitado una veintena de países e impartido cursos y conferencias sobre literatura en universidades y centros culturales de Cuba y el extranjero. Se desempeñó como jurado de disímiles concursos literarios internacionales. Ha participado en varias ferias del libro y festivales internacionales de poesía. Sus textos han sido publicados en revistas y periódicos de Cuba, México, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Colombia, Argentina, España, Holanda, EE.UU., Inglaterra, Grecia, Portugal, Italia, Alemania, Brasil, Rusia, Francia, Siria, Irak, Egipto y China. Poemas, artículos y otras obras suyas han sido traducidos al inglés, al francés, al holandés, al ruso, al portugués, al alemán, al griego, al italiano, al chino, al armenio, al árabe.
Es Doctor en Filología Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Didáctica; y Máster en Estudios Literarios. Es Profesor Adjunto de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y profesor colaborador de la Universidad Complutense de Madrid. Además del Premio de la Crítica Literaria “La Rosa Blanca” 2007, obtuvo en 1990 el Premio Nacional de Cuento y en 1996 el Premio Nacional de Ensayo “Eliseo Diego”.
Fundó las editoriales CubaLiteraria y Ediciones CUBARTE. Es Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Association pour le Développement des Études Hispaniques y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Vicepresidente de la Asociación Cultural “Palabras Libres” y miembro del Comité Editorial de la revista bilingüe español-inglés Hipertexto, del Departamento de Lenguas y Literatura Modernas de la Universidad de Texas-Pan American.
Escribió programas dramatizados y culturales para la radio y la televisión de Cuba. Colabora con diversos medios de prensa y como editor literario, y ejerce la docencia en institutos de formación literaria de Madrid como Fuentetaja y Hotel Kafka. Desde 2004 trabaja para el Instituto Cervantes como columnista de la sección Rinconete.

Datos en Internet: http://luisrafaelcu.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Rafael_Hern%C3%A1ndez

**