domingo, 3 de octubre de 2010

EFE: Luis Rafael rescata cuentos y leyendas de las Antillas y el Mar Caribe

"Luis Rafael rescata cuentos y leyendas de las Antillas y el Mar Caribe"

Por: Israel Téllez (Agencia EFE)


Enclavado en un metafórico puente que conecta a América con Europa, el Mar Caribe fue testigo de muchas historias que con el tiempo se volvieron leyendas y que ahora rescata el cubano Luis Rafael en relatos donde los piratas, los grandes navíos y criaturas fantásticas son protagonistas.

El interés en otras expresiones artísticas de la zona relegó esta tradición oral; sin embargo, el autor decidió rescatar algunos de estos mitos y reunirlos en "Cuentos y Leyendas del Caribe" (Anaya, 2010).

Un libro dirigido a un público joven cuyo gusto por las historias de piratas se ha disparado últimamente gracias a sagas de películas como "Piratas del Caribe".

"Un pirata es un personaje ambiguo, o decimos que es un bandido y ladrón o tenemos de él un concepto romántico. Siguiendo la línea de (José de) Espronceda y su 'Canción del pirata', es un hombre que vive sin leyes y sin reyes, en un reinado que es el mar", explica el escritor en una entrevista con Efe.

El autor pretende acercar al lector a la región del Caribe y cambiar la impresión extendida de "lugar de fiesta y juerga" por una visión "más real".

Luis Rafael recalca que tras la llegada de Cristóbal Colón a América, las Antillas se convirtieron "en el puente entre el Viejo y el Nuevo Mundo", lo que le dio un posicionamiento clave para que por esos mares navegaran embarcaciones con valiosos cargamentos.

"La zona tuvo un gran florecimiento de la piratería. En el libro hay varias historias inspiradas en piratas célebres y también en una especie de país anárquico que existió en el Caribe: la isla de la Tortuga, descubierta por Colón", aclara Luis Rafael.

"Esta isla tiene algo de ficticio y de real -continúa el autor-, lo ficticio pueden ser los mitos que de ella se cuentan, pero la realidad es que ahí se asentaron los piratas".

El libro contiene doce relatos inspirados en personajes reales y fantásticos; sin embargo, Luis Rafael precisa que "en todos hay conexiones con la realidad, y casos documentados", como en las leyendas de "Guanina y Sotomayor", "Guamá y la Laguna del Tesoro" o "La fuente de la juventud".

Y ello se debe a que el autor utilizó un recurso literario bautizado por Alejandro Carpentier como "lo real maravilloso", es decir, relatos que parecen inventados pero que tienen algunos elementos reales.

Las leyendas no sólo se refieren a los corsarios o a lugares mágicos, el libro también incluye historias que evocan el "lado oscuro" que tienen las Antillas y el Caribe, un mundo también identificado con las superstición y la brujería.

"También hay otra figura que el cine ha popularizado: los zombis. Hay una historia que tiene que ver con estos seres, muertos vivientes que surgen en el Caribe a través del rito del vudú".

Luis Rafael adelanta que tras la publicación de esta obra, publicará otra con leyendas de América Latina y, si hay oportunidad, otra con relatos de Norteamérica.


****