sábado, 14 de febrero de 2009

Publican en Cuba 30 mil ejemplares de Cuentos para dormir


La Editorial Oriente, de Santiago de Cuba, acaba de publicar los Cuentos para dormir (sueños para niños), con una tirada de treinta mil ejemplares.

El lanzamiento oficial del volumen se efectuará en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2009.


En España puede adquirirlo en la librería Fuentetaja (C/ San Bernardo 35. 28015 Madrid, Tel. (34) 915 324 170, fuentetaja@fuentetaja.es) o mediante Internet en el Portal Iberlibro:


Cuentos para dormir (sueños para niños) LUIS RAFAEL
Librería:
Librería Pérez Galdós - El Galeón

http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1280566392&searchurl=an%3Dluis%26sortby%3D3%26sts%3Dt%26tn%3Dcuentos%2Bpara%2Bdormir%26x%3D0%26y%3D0


lunes, 9 de febrero de 2009

Fábrica de Cuentos (antología de relatos para niños)


INVITACION ESPECIAL
Marina Cubillo, María de la O Guillén, Ruth González, Ingela Anderson, Ángela Poza Fresnillo, Isabel Nadal, participantes del Taller "Claves para dirijirse a los más jóvenes", coordindo por Luis Rafael, en la escuela de escritores Fuentetaja, tienen el gusto de invitarles a la presentación de su libro FÁBRICA DE CUENTOS. Antología de relatos para niños.

El lanzamiento tendrá lugar el próximo día 12 de febrero de 2009, a las 19.00 h., en la librería Fuentetaja. C/ San Bernardo, 35. Madrid.

Los asistentes pueden comprar los libros y disfrutar de un pequeño piscolabis.
Os esperamos...

sábado, 17 de enero de 2009

Mulato se presenta en Paraguay

Última Hora
Domingo, 11 de Enero de 2009
Escritor cubano presenta mañana su novela Mulato


Mulato es el título de la novela que se presenta mañana, a las 19, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). La obra pertenece al escritor cubano Luis Rafael, quien se encuentra en Paraguay para participar del lanzamiento de su libro. La presentación estará a cargo del crítico literario Miguel Ángel Fernández. Luis Rafael es narrador, poeta y ensayista cubano, ganador del Premio Nacional La Rosa Blanca (2007) por el libro que se presenta mañana, considerado como el mejor texto dirigido a niños y jóvenes de Cuba. El autor comenta que Mulato es una novela histórica de aventuras, enmarcada en la segunda contienda independentista de Cuba, que inició José Martí en 1895.


Presentada en Paraguay la novela Mulato del cubano Luis Rafael Hernández

PARAGUAY, 13 de enero de 2009.-El joven narrador, poeta y ensayista cubano, Luis Rafael Hernández, dictó una conferencia sobre la poesía cubana y presentó su novela “Mulato” en el salón de la Biblioteca Pública Municipal “Augusto Roa Bastos”, ante la presencia de representantes de las embajadas de Cuba y Venezuela, de la Asociación Cultural Cubano-Paraguaya “José Martí”, del Partido Comunista de Paraguay, así como de una amplia representación de profesores y estudiantes de nivel superior de Itauguá, entre otros asistentes.
Luis Rafael realizó un ameno y didáctico recorrido histórico sobre la poesía cubana, desde José Martí hasta nuestros días, con lecturas de obras de sus autores más destacados, que fueron aplaudidos en cada ocasión.
El destacado intelectual y profesor universitario Miguel Ángel Fernández, junto al Editor Cayetano Quatroche, realizó la presentación y comentó la novela “Mulato”, editada en Cuba originalmente por la Editorial Gente Nueva, que le mereció a Luis Rafael en el 2007 el Premio Nacional “La Rosa Blanca” por Mejor Texto para niños y jóvenes publicado en Cuba.
(Cubaminrex-Embacuba Paraguay)


Entrevista a Luis Rafael en Paraguay

Luis Rafael es un joven y talentoso escritor cubano que se halla en nuestro país, para lanzar su novela Mulato, el próximo lunes 12, en la Manzana de la Rivera. Aquí habla de su visión de la literatura.


Por: Antonio V. Pecci

1. Sabemos que piensas lanzar una novela en Paraguay, ¿podrías hablarnos de ella?
La novela que se publica ahora en Paraguay salió por vez primera en Cuba en el año 2006, editada por la editorial Gente Nueva y tuve la sorpresa de que le otorgaran el Premio Nacional “La Rosa Blanca” 2007, como mejor texto para niños y jóvenes. Es una novela histórica de aventuras, enfocada para adolescentes y jóvenes, aunque pienso que podrá ser disfrutada también por el lector adulto. La historia se enmarca en la segunda contienda independentista de Cuba, que inició José Martí en 1895 como continuación de la Guerra de los Diez Años (1868-1878). La peculiaridad de este libro es que quien cuenta todo es un niño que por eventualidades de su vida va a formar parte del Ejército Libertador, se convierte en un Mambí (insurrecto cubano) y protagoniza episodios intensos y épicos.

2. ¿Cuál es la situación de la producción literaria en Cuba? ¿Hay oportunidad para escritores jóvenes?
Cuba es uno de los pocos países donde no resulta difícil publicar. La calidad literaria es quizás el más importante requisito para editar en alguna de las muchas casas dedicadas a la impresión y divulgación de buena literatura. Cuando les cuento a mis amigos europeos sobre las tiradas de mis libros en Cuba, que en algunos casos sobrepasan los 50 mil ejemplares en primeras ediciones, se quedan asombrados. Cualquier autor joven que gana un premio es publicado casi automáticamente y tiene la posibilidad de enviar sus textos a editoriales nacionales y provinciales, cualquiera de las que edita más de 100 títulos anualmente.

3. ¿Conoces algo de la literatura paraguaya?
Cómo no, la literatura paraguaya es una de las más importantes de Hispanoamérica. En Nuestra América podemos hablar solo de subdesarrollo económico y social, no así en el campo cultural y literario. Desgraciadamente en nuestros países la Modernidad solo ha sido posible en el terreno artístico y las letras paraguayas hace tiempo que maduraron y dieron frutos genuinos, valiosos, que señalan el “desarrollo” cultural del país. Entre los autores paraguayos que prefiero están, por supuesto, Augusto Roa Bastos, Josefina Plá, Rubén Bareiro Saguier, Miguel Ángel Fernández, Lito Pessolani… Yo el supremo es un libro que considero un clásico intemporal.

4. ¿A quiénes consideras como autores imprescindibles en tu proceso de formación como escritor?
En mi formación como escritor han influido tantos autores y tantos libros que sería imposible recordarlos todos. Sin embargo puedo mencionar entre los libros que marcaron momentos de mi vida y de mi formación Las mil y una noches, donde descubrí algunas de las imaginativas historias que me narraba mi bisabuelo ciego; Las fábulas de Esopo, que me ofrecieron las primeras lecciones de filosofía y un consuelo para el estigma de estar vivo y ser niño; El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que acompañó mi metamorfosis hacia la adolescencia; Ismaelillo, el cuaderno dedicado por José Martí a su hijo, que me enseñó la fuerza palpitante de las palabras, la emoción no dicha, la metáfora natural y sugestiva, el amor filial; paradigma de la liberación, también me marcó el hallazgo de un Ulises moderno, casi ilegible y muy lúdico, donde el personaje es literatura viva, el tiempo su propia falacia y la letra un retrato del caos del universo. Aunque han sido y serán, sin duda, muchas las influencias, me considero amigo incondicional de la sutil Sherezada, el sabio Esopo, el Miguel de Cervantes tragicómico, el José Martí múltiple y el abúlico James Joyce.

5. ¿El escritor nace o se hace?
Creo sinceramente que el artista nace predestinado. Ahora bien, que los hados te marquen no significa que hagas la ruta. Mucha gente se pierde por falta de constancia. Un escritor nace pero también se hace. Un escritor que no cuida su estilo, que no lee críticamente, que no se forma, que no aprende sobre técnica, se anquilosa. Talento más trabajo, esa creo que es la única fórmula para lograr una obra meritoria.
6. Muchos escritores latinoamericanos consideran que sin una conexión editorial en España es difícil ser conocido en el mundo hispanoamericano.
Es cierto que España sigue siendo metrópoli cultural para Hispanoamérica. En Nuestra América tenemos un gran problema, la falta de integración, la escasa solidaridad cultural. Son pocas las editoriales que publican en un país de América y distribuyen en varios, existen obstáculos, aranceles, varios problemas que deben ser solucionados para que los libros vuelen desde Río Bravo a la Patagonia sin que medien intereses mercantilistas. La ventaja de publicar en España es que te da a conocer en Hispanoamérica más fácilmente, aunque tampoco todas las editoriales de la Península tienen buenos mecanismos de distribución y promoción. Yo mismo apenas soy conocido en España aunque en Cuba tengo una docena de libros publicados y con tiradas que ni sueñan algunos escritores de la patria de Cervantes. ¿Fatalismo geográfico? Se ha teorizado bastante sobre el tema, sin embargo pienso que es hora de acciones y no de lamentaciones. Existen hoy algunos proyectos de editoriales que pretenden divulgar nuestras obras en todo el Continente. Sé del proyecto del Alba y de algún otro. Deseo que tengan éxito y que logren sacar nuestros libros de las fronteras patrias y ampliar el horizonte de nuestra literatura a la patria lingüística del idioma español.

Entrevista aparecida en el Correo Semanal (suplemento del diario Última Hora), Asunción, Paraguay, sábado 10 de enero de 2009, p. 10.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

SOS Curso de Animación a la lectura en niños y adolescentes (para padres y educadores)

(Taller de animación y fomento de la lectura)

FICHA RESUMEN TALLER
• Duración: Dos meses
• Apertura de grupos: Febrero 2008
• Horario: Martes de 15,00 a 17,00
• Precio del curso: 80 €
• Precio de la matricula: 30 €


Introducción

"Leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.”
Miguel de Unamuno

Lograr que nuestros hijos, alumnos o amigos se adentren en un libro depende en parte de nosotros, de los trucos que empleemos para motivarlos y de las obras que pongamos ante sus ojos. Los aficionados a leer sabemos que un buen libro puede resultar un excelente compañero y que la lectura aviva la curiosidad, abre la mente y nos muestra los diversos matices de la vida, regalándonos experiencias y sensaciones únicas. Cualquier adulto que es capaz de disfrutar con la lectura desea transmitir este sano hábito a los niños y jóvenes que le rodean. Los pequeños aprenden a leer en la escuela pero generalmente como desciframiento de los códigos del lenguaje, pasando por alto el disfrute de la literatura. Que los niños, adolescentes y jóvenes lleguen a deleitarse con un libro es imprescindible para hacer de ellos individuos más capaces, cultos e independientes. Este curso pretende ayudarte a conseguirlo, de una forma amena y mediante técnicas que harán de ti un entrenado animador de lecturas.


Objetivos
Desarrollar habilidades y aprender técnicas para la animación de la lectura en niños, adolescentes y jóvenes.

Programa
1. El lenguaje de la edad. Niños, adolescentes y jóvenes ante la vida y la lectura. Qué tener en cuenta para la correcta orientación de lecturas.
2. Lectores desde la cuna. Los bebés y las pre-lecturas. Nanas, canciones, poemas y cuentos infantiles.
3. Lee tú…, también yo. El hábito lector y su formación. Las lecturas escolares y la biblioteca de casa.
4. Actividades para animar la lectura y ejercitar la comprensión de textos en cada edad. Relatos y poemas para niños. Historias apasionantes para adolescentes y jóvenes.
5. Pescando libros. Fantasías, aventuras, misterios, enigmas, conflictos. El arte de construir amigos imaginarios y reales.
6. Cómo hacer que la lectura sea placentera. Trucos para motivar. Ordenadores y juegos, aliados en el empeño lector.
7. Las técnicas básicas para el trabajo con los textos. Dibujar, contar, recitar, dramatizar y cantar.
8. Lecturas obligadas vs. prohibidas. El lector crítico y la escritura creadora.


Dirección y coordinación
Luis Rafael:Narrador, poeta y ensayista. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Estudios Literarios y Doctor en Filología Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis de licenciatura, titulada Influencias de la lectura extraclase en la comprensión lectora fue recomendada para su aplicación experimental por el Ministerio de Educación de Cuba, país donde fue asesor metodológico y dirigió talleres de fomento de la lectura, así como talleres literarios, entre los que destacan el Miguel de Cervantes (1989-1994), el Enrique José Varona (1995-1997) y la revista literaria Jácara (1995-2005). Ha impartido clases y dictado conferencias en varios centros culturales y universidades como la Universidad de La Habana, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Central de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad de Murcia, la Universidad de la Sorbona y la Universidad de Grenoble. Ha publicado una docena de libros de diferentes géneros. De los más reciente: Juana, el talento precoz (Premio Nacional de Ensayo "Eliseo Diego" 1996; ensayo, 1998), Cartas al padre (poesía, edición bilingüe español-árabe, 2000), El detective Perrín acude al llamado (cuentos policíacos para niños, 2002, 2003, 2004), Los hijos de Adán (cuento, 2002), Colómbico (poesía, 2003), Eliseo Diego: donde la demasiada luz (ensayo, 2004), Cuentos para dormir (cuentos para niños, 2005, 2008), Crece en mi cuerpo el mundo (poesía para niños, 2005), Mulato (novela para jóvenes, 2006; Premio Nacional "La Rosa Blanca" de Mejor Texto 2007), El dueño de los caballitos (cuento, 2006, 2007), Cartas al hijo (poesía, 2008). Colabora con diversos medios periodísticos y como editor literario, y ejerce la docencia en institutos de formación literaria de Madrid como Fuentetaja y Hotel Kafka. Trabaja para el Instituto Cervantes como columnista de la sección Rinconete. Es Profesor Adjunto de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Compiló y publicó diversas antologías de literatura hispanoamericana. Sus textos se han traducido a más de 10 lenguas y han aparecido en revistas y periódicos de una veintena de países.


MODO DE PAGO
El precio del taller es de 80 € mensuales más 30 de matrícula. Los antiguos alumnos no paran matrícula. Mensual. Cargaremos a comienzos de mes el importe en tu cuenta.
Trimestral. Con tarjeta de crédito o al contado.
FORMAS DE PAGO
Pagos mensuales mediante recibo bancario (si dispones de cuenta en Bancos españoles o que operen en España te enviaremos los recibos a tu cuenta por el importe de los pagos).
Pagos trimestrales mediante tarjeta de crédito. Consultar condiciones por teléfono o en las oficinas.
Cualquier duda sobre formas de pago puedes consultárnosla en info@fuentetajaliteraria.com, o el teléfono 91 531 15 09 de 10 a 14:30 y de 17:15 a 20 horas en días laborables.

Dudas
INFORMACIÓN: Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja C/ San Bernardo 13, 3º izquierda28015 Madrid Tel: 91 531 15 09 e-mail: info@fuentetajaliteraria.com
LUGAR: C/ San Bernardo 13, 3º izquierda28015 Madrid Metro: Callao, Santo Domingo y Plaza de EspañaAutobuses EMT: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 202

Curso práctico de relato y novela juvenil


(Taller de narrativa. ¿Cómo escribir para adolescentes y jóvenes?)




FICHA RESUMEN TALLER

• Nivel: inicial

• Periodicidad: trimestral

• Duración: Tres meses: febrero a junio

• Apertura de grupos: Febrero 2009

• Precio del curso: 80 €

• Precio de la matricula: 30 €



Introducción


El hallazgo afortunado de un buen libro
puede cambiar el destino de un alma.
MARCEL PROUST


La literatura para jóvenes no es un género menor. La prueba más evidente es la trascendencia de quienes la cultivaron y el alcance universal logrado por muchas obras, que pueden ser disfrutadas tanto por adolescentes como por adultos. Según estudios de mercado, son los adolescentes y los jóvenes quienes más leen, aunque en realidad resulten pocos los autores capaces de conectar con ellos, de crear libros que refleje sus preocupaciones y que apasionen, les enseñe la complejidad del universo y lo arriesgado de vivir.
Escribir para jóvenes es doblemente arriesgado, ya que requiere el mismo dominio de técnica y el mismo talento que exige cualquier otro género, además de conocer el mundo propio de la edad. Es un imperativo para el autor concebir textos que resulten fascinantes, entretenidos, seductores, pero que también motiven a la reflexión. En buena medida de los autores de obras para jóvenes depende el futuro de la literatura en su conjunto. Son ellos quienes forman hábitos de lectura y quienes fraguan la conciencia crítica de las generaciones que tendrán en sus manos el destino del universo. Su deber es no aburrir y enseñar sin didactismos, ayudar a vivir de forma plena. Por eso en este curso haremos críticas de textos concebidos o entendidos como literatura para jóvenes, para entrenarnos en la lectura inteligente y descubrir los entramados estructurales y formales de un oficio difícil que, en cambio, ofrece la recompensa de los lectores más fieles y sinceros.



Objetivos

Practicar la escritura y el análisis de textos narrativos dirigidos a los jóvenes. Tomando como base obras literarias representativas y creaciones del grupo ahondaremos en las interioridades de la narrativa juvenil y en sus posibilidades de lograr la comunicación con el lector.


Programa

A partir del comentario de obras y de la práctica, mediante ejercicios de escritura creativa, exploraremos los entramados de la mejor literatura para jóvenes y abordaremos los recursos técnicos de la narrativa en función del género y su tipología.
1. Introducción. La literatura infanto-juvenil se distingue dentro de la literatura universal. Presupuestos básicos de la literatura dirigida a los jóvenes.
2. Narrativa para jóvenes. La construcción de relatos y novelas para jóvenes. La prosa poética y sus riesgos. El leguaje de la edad juvenil.
3. Tradición e innovación en la literatura para niños y jóvenes. El héroe y el antihéroe.
4. Fabricando los actores de la acción. Personajes protagonistas, antagonistas, secundarios y de fondo. Puntos de vista del narrador. Ambiente y asuntos. El humor y la irreverencia.
5. El relato. Sus peculiaridades técnicas. Planificación y argumento. Punto de vista del narrador. Tiempo y espacio. El conflicto.
6. La novela. Sus peculiaridades técnicas. El ritmo de la narración. Escena y resumen. Estructura, tramas y subtramas.
7. Sagas antiguas y modernas. Continuidad y ruptura. Arquetipos y variaciones. Los peligrosos estereotipos y encasillamientos. La construcción episódica.
8. Imaginación y realidad. Las rupturas de fronteras tiempo espaciales y mentales.

Se analizarán textos teóricos y obras de varios autores clásicos y contemporáneos. Entre otros, comentaremos títulos de Hans Christian Andersen, Gianni Rodari, Jack London, Mark Twain, Michael Ende, Astrid Lindgren, J. Matthew Barrie, Robert L. Stevenson, Ana María Machado, J. R. Tolkien, J.K. Rowling.


Dirección y Coordinación
Luis Rafael: Narrador, poeta y ensayista. Máster en Didáctica y Máster en Estudios Literarios. Colabora con el Instituto Cervantes como columnista de la sección Rinconete. En Cuba dirigió los talleres Miguel de Cervantes (1989-1994), Enrique José Varona (1995-1997), la revista literaria Jácara (1995-2005). Ha impartido clases y dictado conferencias, entre otras, en la Universidad de La Habana, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad de Murcia, la Universidad de la Sorbona, la Universidad de Grenoble. Ha publicado una docena de libros de diferentes géneros. Sobresalen entre los más reciente: Juana, el talento precoz (Premio Nacional de Ensayo "Eliseo Diego" 1996; ensayo, 1998), Cartas al padre (poesía, edición bilingüe español-árabe, 2000), El detective Perrín acude al llamado (cuentos policíacos para niños, 2002, 2003, 2004), Los hijos de Adán (cuento, 2002), Colómbico (poesía, 2003), Eliseo Diego: donde la demasiada luz (ensayo, 2004), Cuentos para dormir (cuentos para niños, 2005, 2008), Crece en mi cuerpo el mundo (poesía para niños, 2005), Mulato (novela para jóvenes, 2006; Premio Nacional "La Rosa Blanca" de Mejor Texto 2007), El dueño de los caballitos (cuento, 2006, 2007), Cartas al hijo (poesía, 2008). Compiló y publicó diversas antologías de literatura hispanoamericana. Sus textos han aparecido en revistas y periódicos de una veintena de países.


MODO DE PAGO

El precio del taller es de 80 € mensuales más 30 de matrícula. Los antiguos alumnos no paran matrícula.

Mensual. Cargaremos a comienzos de mes el importe en tu cuenta.

Trimestral. Con tarjeta de crédito o al contado.

FORMAS DE PAGO
Pagos mensuales mediante recibo bancario (si dispones de cuenta en Bancos españoles o que operen en España te enviaremos los recibos a tu cuenta por el importe de los pagos).

Pagos trimestrales mediante tarjeta de crédito. Consultar condiciones por teléfono o en las oficinas.

Cualquier duda sobre formas de pago puedes consultárnosla en info@fuentetajaliteraria.com, o el teléfono 91 531 15 09 de 10 a 14:30 y de 17:15 a 20 horas en días laborables.



Dudas

INFORMACIÓN:
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Tel: 91 531 15 09
e-mail: info@fuentetajaliteraria.com


LUGAR: C/ San Bernardo 13, 3º izquierda
28015 Madrid
Metro: Callao, Santo Domingo y Plaza de España
Autobuses EMT: 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 202

http://www.fuentetajaliteraria.net/ficha_taller.php?id=372

sábado, 20 de diciembre de 2008

Navidad en el Taller de Literatura para niños y jóvenes de Fuentetaja

Comparto con ustedes un par de fotos que dan testimonio de lo bien que lo pasamos en nuestros talleres literarios.


Estas pertenecen al encuentro del pasado jueves 18 de diciembre en Fuentetaja, con el Taller de literatura infantil y juvenil Claves para dirigirse a los más jóvenes. Avanzado
Estuvimos festejando la Navidad en familia y compartimos las imagenes con nuestros amigos de todo el mundo.


Aparen en las fotos: María Isabel Nadal, Ingela Andersson, Ruth González Vázquez, María de la O Guillén, Belén Cubillo, Ángela Poza Fresnillo, Tobías Hecht y Luis Rafael.



A propósito de la Navidad escribió Dickens: "Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerda al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporta al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!". También manifestó: "Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año".

¡Les deseo una feliz Navidad y un próspero 2009!

martes, 16 de diciembre de 2008

Poesía, el límite de las palabras

Las palabras hallan su límite y se encostran, gastadas por uso y abuso, estereotipadas, hasta la anunciación de nueva poesía. Poesía en verso o prosa, pero sinónima de creación y síntesis de la Naturaleza. Universo que solo mediante la metáfora puede ser holografiado.
La materia idiomática es realidad aunque oblicuamente resuma lo inefable y acaso consiga el empujón genésico. Adán nombra para poseer, Colón bautiza para recrear. Las palabras aletean revolviendo el plasma cósmico. Deben engendrar, desleír, hilar sílabas, unir picos, escamas, arborescencias aéreas y dentelladas. En la centrífuga del idioma, el pensamiento vomita su razón apropiadora, aprehensiva, y los hombres en principio propios se tornan plurales, los adjetivos verbos y las explicaciones silabeo imparable.
La chispa del significado cuaja en la palabra como único límite y horizonte. Sobre el polvo que flota viajando irremediablemente hacia el futuro, cada palabra en su formación léxica, desde su crepitar fonético, es ascua de poesía.
Las palabras modelan caminos opalescentes o hímnicos, estelas fugaces por donde bogar. Navegantes oportunistas, enlutamos bajeles al buen viento del discurso, melódico o rítmico, sintético o ambiguo, rielando sobre la espuma y creando, sí, re-creando, palabras. Para cada alumbramiento o descubrimiento, dúctil horizonte, solo posible desde la óptica multiplicadora de la poesía.

Oporto, 9 de febrero de 2007