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Jueves, 4 de diciembre de 2008
LITERATURA
Juan Clemente Zenea, el poeta mártir
Por Luis Rafael
Nacido en la ciudad de Bayamo, en el Oriente de Cuba, Juan Clemente Zenea (1832-1871) viajó, leyó, se apasionó, sufrió el exilio y compuso una obra poética que por su sensibilidad, hondura lírica y estilo depurado, podemos considerar anticipadora del Modernismo hispanoamericano.
Desde su libro Cantos a la tarde (1960), se revela poeta intimista, ajeno a las grandilocuencias del primer romanticismo. Por eso su obra suele inscribirse en la llamada «reacción del buen gusto» o segunda generación romántica, opuesta a los excesos de los poetas quejumbrosos. Su literatura aporta amplitud de motivos y de influencias, antaño limitadas a los escritores peninsulares; y asimila los logros formales y tonales de sus contemporáneos franceses, alemanes, ingleses y norteamericanos. Lamartine, Schiller, Musset, Longfellow son algunos de los autores que tradujo a nuestra lengua y de donde capta una lírica «sin retoricismos», que abría las sendas de la sensibilidad parnasiana, simbolista y modernista.
Distinguen a la poesía de Zenea un tono sentimental conducente al intimismo y una sensibilidad inusitada para atrapar en versos la sutileza de los paisajes, por lo que Cintio Vitier ha señalado que Luisa Pérez de Zambrana y Juan Clemente Zenea «consuman el proceso de interiorización del tono, llevando a su plenitud las esencias criollas y cubanas de nuestro romanticismo». En una estrofa de «Las sombras», hallamos una estampa que nos habla de su lirismo precursor de nuevas actitudes estéticas: «Arpa sonora del monte, / la palma, entona un susurro, / y al blando peso del ave / su rama encorva el arbusto».
Repasando los relumbres de su poesía —cierto que desigual en el esmero estilístico pero enrumbada hacia su depuración— vislumbramos la simiente que cultiva más adelante Julián del Casal, quien comparte con Zenea la preferencia por la literatura gala y el destino desdichado. Porque si Casal murió joven a causa de una enfermedad, también Zenea tuvo un final prematuro, pero como consecuencia de un entramado absurdo digno de alguna obra kafkiana. Los historiadores relatan que decidió dejar Nueva York para, con salvoconducto español y en gestiones de paz, entrevistarse con Carlos Manuel de Céspedes, líder del alzamiento revolucionario del 10 de octubre del 1868. Apresado por las autoridades coloniales cuando pretendía retornar a los Estados Unidos, el poeta fue trasladado a La Habana, condenado a la pena capital y siete meses después fusilado en la fortaleza de La Cabaña. ¿Era Zenea un doble agente? ¿Agente de la corona o patriota? Existe aún debate, todavía surgen documentos acusatorios o expiatorios. Sin embargo, Juan Clemente Zenea tituló Diario de un mártir su último libro, compuesto en prisión cuando sabía irrevocable la condena a muerte.
Como Firma Invitada en la Sección Rinconete del Cervantes Virtual (URL http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/) ha publicado, además, los siguientes artículos:
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