--------------------------------------------------------------------------------
Rinconete > Literatura
Miércoles, 29 de julio de 2009
Rogelio Riverón, más allá de la máscara
Por Luis Rafael
Aunque hace años que es un cuarentón irreverente, con una obra que sobrepasa la decena de títulos y de galardones, la crítica insiste en incluirlo en la nómina de los llamados «novísimos» o «jóvenes narradores». La literatura de Rogelio Riverón (Villa Clara, Cuba, 1964) se inserta en las búsquedas de la Generación del Noventa del pasado milenio, también etiquetada como Generación de Fin de Siglo. Estos creadores, que se dieron a conocer a partir de 1990 con sus primeros libros y algunos premios nacionales e internacionales, rompen la tónica generacional que se mantuvo más o menos constante hasta los ochenta y, en cada caso, imponen un sello o un estilo que rebasa las tendencias uniformes.
Agotado el modelo realista al uso, Riverón participa de una búsqueda más allá de lo veraz, que linda con el absurdo y lo fantástico, e impone las pretensiones acontextuales y atemporales de la nueva narrativa. Sus primeros libros, aparecidos en los noventa —Los equivocados (cuento, 1992; premio Luis Rogelio Nogueras, 1990); Subir al cielo y otras equivocaciones (cuento, 1996; premio Pinos Nuevos, 1995)— daban fe de un cambio en el canon literario. Su «realismo» extraño, misterioso, sospechoso y hasta deudor de lo policial por cierta paranoia que dimana de sus textos; el lenguaje coloquial pero cuidadoso de cada detalle en la composición sintáctica; la técnica de sus relatos y novelas, evidencian que hay una planificación minuciosa del argumento y que el autor quiere crear sensaciones en quien lee, hacerlo cómplice de sus personajes, seres extraños, algo freudianos o por lo menos sui generis.
Rogelio Riverón es hoy uno de los miembros más destacados de su promoción literaria, y, al mismo tiempo, uno de los críticos de más constancia, que reseña libros, organiza antologías y publica ensayos sobre la narrativa cubana actual. El resultado de su consagración puede apreciarse en el nivel que alcanza hoy su obra y que reconocen galardones recientes como el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar de 2007, que conquistó con Los gatos de Estambul, y el Premio de Novela Italo Calvino 2008, por Bailar contigo el último cuplé.
Su obra participa de la voluntad de universalización que anima a la literatura cubana reciente, debida a autores que conmemoran desde los cuarenta hasta poco más de veinte años. Con acierto, el crítico y también narrador Alberto Garrandés, señaló que Riverón «alcanza a abolir las fronteras que separan su yo (y su mundo doméstico) del yo y la domesticidad imaginales». Rebasada la década del recambio y el siglo xx, como el resto de sus contemporáneos, en lo que va de milenio este narrador continúa creando y su narrativa profundiza en la exploración del ser humano, más allá del contexto insular en que el autor nació y donde vive. Su palabra busca la «sombra difícil», las «otras» versiones del miedo, evasión y justificación más allá de la máscara.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 1997-2009. Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es
--------------------------------------------------------------------------------
viernes, 18 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario